Rubí, la piedra del amor, de la pasión. Una gema llena de simbolismo, de magia y de fuerza, y que ha conquistado a los seres humanos desde hace siglos. Si quieres descubrir todo sobre el rubí, continúa leyendo y no te pierdas ni un solo detalle. Porque no solo te vamos a contar de dónde procede, sino también qué es lo que la hace especial y lo que le otorga todo su valor. ¡No te pierdas nada!

piedra de rubí

Qué es el rubí

Comencemos por el principio: ¿qué es exactamente el rubí? Es una piedra preciosa totalmente natural que se caracteriza por tener una tonalidad roja muy potente. Curiosamente, es una variedad del corindón, al igual que el zafiro, aunque ambas tienen tonalidades totalmente dispares. Y, a excepción de los diamantes, son la piedra preciosa más difícil de encontrar en la naturaleza. Es precisamente en esta escasez donde se esconde su valor, además de en su pureza y en su inconfundible brillo.

No es una gema que lleve pocos años entre nosotros, ni mucho menos. Ya los antiguos egipcios hablaban de ella, así como los griegos e incluso los romano. E incluso en la Biblia católica se habla de ella como un símbolo de prosperidad, aunque también de gula. 

Los rubíes provienen, en su mayoría, del sudeste asiático. Actualmente, hay minas también en zonas como Australia, India y Brasil. En nuestro continente, en Europa, únicamente se pueden encontrar en la zona de Macedonia. Aunque el lugar de origen por excelencia de los rubíes es el valle de Mogok, en Birmania. ¡Y es de ahí de donde provienen los más valorados!

Tipos de rubíes

Hay una gran cantidad de tipos de rubíes, aunque todos se caractericen por tener una tonalidad más o menos similar. En primer lugar, se clasifican por su zona de procedencia. Los más caros ahora mismo son los de Birmania, como ya habrás podido imaginar por lo que hemos dicho antes. Dentro de los de esta zona, los rubíes de sangre de paloma son los más valorados, por su tonalidad excepcional. Pero también son famosos los de Mozambique, Tailandia, Tanzania y Madagascar. Los que se encuentran en último lugar son los de Vietnam, ¡aunque no creas que eso los hace poco valorados! Porque nada más lejos de la realidad.

Además, se clasifican también por su pureza. Para clasificar esta, se tienen en cuenta diferentes valores:

  • En primer lugar, se analizan los quilates. Cuanto más grande sea un diamante y más quilates tenga, mayor será su valor. Además, es algo totalmente exponencial, puesto que los rubíes grandes son muy escasos.
  • Tras esto, se tiene en cuenta el color. Pese a que todos son rojos, varía mucho la tonalidad concreta. Podrás encontrar rubíes más intensos y otros que, al contrario, son mucho más claros. 
  • Además, se debe analizar su pureza, y ver si tiene muchas imperfecciones o pocas. Por supuesto, se valora más que tenga pocas imperfecciones.

Actualmente, hay tres rubíes que tienen prácticamente nombre y apellidos en este mundo, y son los más cotizados. El más importante de todos ellos es el anillo Sunrise Ruby and Diamond de la firma Cartier, que se vendió en el año 2015. Está valorado en más de treinta millones de dólares, puesto que la piedra tiene más de 25 quilates. Es lo que se considera un rubí con el color sangre de paloma.

Propiedades

La química del rubí es curiosa, a la par que interesante. Esta piedra preciosa se crea al mezclarse dos metales, el hierro y el cromo. Lo que se consigue mediante esta unión es una gema cuya dureza es únicamente superada por el diamante. Y, como sin duda ya sabrás, el diamante es el material más duro del mundo. El rubí tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs, ¡nada desdeñable!

piedra salvaje de rubí

La etimología del rubí, que proviene del sánscrito antiguo, nos señala que era conocido como el rey de las piedras preciosas. Y es que los hindúes consideraban que, por su color rojo, tan intenso como el mismo solo, era una especie de fuego eterno que siempre ardería. Aunque el rubí no es al 100 % rojo, sino tan solo un 80 %. El restante 20 % se compone por naranjas, rosas, lilas e incluso violáceos. 

Algo que guarda relación con las propiedades del rubí es el corte que se le da, puesto que es lo que incrementa su brillo y pureza. Lo habitual es encontrarlo con forma de brillante, e incluso escalonado. Esto hace que se llene por completo de reflejos, y le aporta incluso más luz de la que ya en sí guarda esta piedra preciosa. 

Qué simboliza el rubí

Más allá de sus propiedades a nivel químico, ¡quizá te interese saber qué magia se esconde detrás del rubí! Es innegable que es el símbolo unívoco del amor. Solo se encuentran en color rojo, que siempre se ha asociado a la pasión, al amor más profundo y loco. Además, en la Edad Media se creía que esta gema era capaz incluso de fortalecer tu corazón y darte energía. E incluso recibía el nombre de la piedra de la vida.

No solo eso, sino que se creía que era el encargado de dar fertilidad, fortuna y felicidad. Es precisamente por eso por lo que muchos soldados tanto griegos como romanos los llevaban en sus escudos. Porque, de esta manera, conseguían atraer la buena fortuna en sus batallas, e incluso creían que sanarían antes de sus heridas.

Como sucede con otras tantas piedras preciosas, a los rubíes se les asocian ciertas propiedades curativas. Por ejemplo, se cree que son buenas a la hora de estimular la circulación sanguínea, y que también ayudan a que su portador haga mejor la digestión. A nivel mental, se cree que pueden eliminar bloqueos y abrir nuevas puertas.

Por último, no podemos olvidar que se cree que son capaces de proteger de las energías negativas. Como si fueses un guerrero que va a batalla, un rubí hará que esas malas vibraciones de tu alrededor se mantengan alejadas de ti.  

Rubíes famosos y su historia

Los rubíes han cautivado a la humanidad con su color rojo intenso y su brillantez durante siglos, y algunos de ellos han adquirido una fama que trasciende fronteras y épocas.

Un ejemplo emblemático es el "Rubí del Príncipe Negro", una gema histórica que no es un rubí en el sentido geológico, sino un espinela. Esta piedra preciosa se destaca por su impresionante tamaño y su rica historia, adornando la corona de los monarcas británicos. Otro rubí notable es el "Rubí de la Libertad", una piedra de 8.24 quilates montada en un anillo que se vendió por más de 30 millones de dólares. Su color rojo sangre y su claridad excepcional lo convierten en un ejemplar raro y codiciado.

Rubíes en la realeza y la cultura popular. Los rubíes han sido largamente asociados con la realeza y el poder. Una de las colecciones más impresionantes puede encontrarse en las Joyas de la Corona británica, donde los rubíes destacan por su color vibrante y su simbolismo de fuerza y valentía. En la cultura popular, los rubíes también han tenido un lugar prominente. Uno de los ejemplos más conocidos es el zapato de rubí de Dorothy en "El mago de Oz", donde los zapatos no solo son un elemento icónico del vestuario sino también un símbolo de aventura y el deseo de encontrar el camino a casa. Además, en la literatura y el cine, los rubíes frecuentemente simbolizan pasión, riqueza y poder, desde cuentos de hadas hasta thrillers modernos.

Estos ejemplos ilustran no solo la belleza y el valor intrínseco de los rubíes sino también su profundo significado cultural y su impacto en la historia y el arte. Los rubíes continúan fascinando no solo por su apariencia física sino también por las historias y leyendas que los rodean, lo que los convierte en piedras preciosas de valor incalculable tanto para coleccionistas como para admiradores.

Ficha técnica del rubí

  • Mineral: corindón
  • Color: rojo
  • Química: Al2o3
  • Escala de dureza de Mohs: 9 
  • Índice de refracción: 1.762 a 1.770
  • Birrefringencia: 0,008 a 0,010
  • Gravedad específica: 4,00 (+/- 0,05)

Cuidados

Los rubíes son piedras preciosas muy hermosas, pero también requieren un cuidado especial para mantener su brillo y belleza. 

  • Almacenamiento. Los rubíes deben almacenarse por separado de otras piedras preciosas para evitar que se rayen o dañen entre sí. Se recomienda guardarlos en una caja o bolsa de terciopelo para protegerlos.
  • Limpieza. Para limpiar los rubíes, se recomienda usar un paño suave y una solución de agua y jabón suave. No frotes demasiado fuerte, ya que esto puede dañar la piedra.
  • Para mantener el brillo y la belleza de tu rubí, evita exponerlo a productos químicos, líquidos abrasivos, o altas temperaturas. Esto puede dañar la superficie de la piedra.

El rubí en joyería

El rubí es una de las piedras preciosas más usadas en joyería desde hace siglos. No solo por grandes reyes y monarcas, o por personas influyentes, sino por todo aquel que así lo desee. Lo normal es encontrarlos en anillos, pero también existen tiaras, pendientes e incluso colgantes. 

Si vas a adquirir algún rubí, recuerda que este sea adquirido en un lugar de confianza para así garantizar que es auténtico. Confía únicamente en establecimientos fiables, y así tendrás en tu hogar una joya eterna.

En Niathelo solo trabajamos con rubís certificados de calidad superior y oro 100% reciclado de 18 quilates. A continuación te  dejamos con las joyas de rubies de nuestro catálogo, así como nuestra línea de anillos de rubíes.  

Encuentra tu joya con rubí en Naithelo

• Si como a nosotros te fascinan las piedras preciosas, conoce más acerca de la iolita y el citrino, dos piedras poco conocidas con mucho encanto. 

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación