El cuarzo es uno de los minerales más valorados en la joyería, y esto no se debe solo a su belleza. Desde hace siglos, se asocia a esta gema una cantidad de virtudes a nivel energético que casi pudiéramos considerar necesario llevar siempre una con nosotros. Existen una gran variedad de cuarzos, aunque el que nos trae hoy aquí es el cuarzo citrino. Su peculiar color, así como la simbología que se esconde tras él, es lo que ha conseguido que sea tan famoso. ¡Vamos a descubrirlo todo sobre él!

piedra de citrino en bruto y pulida

Qué es el cuarzo citrino

Cuando hablamos de cuarzo, estamos hablando de una mezcla de agua y arena que, con el paso de los años, acaba por formar unos cristales de gran belleza y dureza. En concreto, el cuarzo citrino o la citrina, es una variedad del cuarzo amarillo. Su propia etimología lo dice. Citrino proviene del latín medieval, de citrinus, que derivaba del latín antiguo, citrus. Esta palabra aludía al árbol de la cidra, cuyo parecido con el limón es muy alto. Y es por eso por lo que comenzó a usarse el termino citrinus para hacer referencia a aquello que tenía el color del limón.

Este tipo de cuarzo no es sencillo de encontrar, y es eso lo que hace que sea muy valorado en el ámbito de la joyería. Se puede encontrar en minas de América del Sur, y en algunos yacimientos de Europa, aunque muy escasos.

Curiosamente, en España sí que se puede hallar este tipo de cuarzo. El hecho de que sea tan escaso ha hecho que se investiguen otras formas de hallar ese color en el cuarzo, ¡y se han descubierto! Basta con calentar cuarzo amatista a una temperatura muy alta, 400 grados, para así obtener este color tan peculiar. No obstante, en ese caso se habla de citrino falso, y las propiedades que se le atribuyen no son las mismas.

Cuáles son sus propiedades

¿Propiedades en el cuarzo? ¡Sí! No es algo nuevo, ni una moda pasajera, sino algo que los seres humanos llevan debatiendo desde hace siglos. El cuarzo es un mineral común, fácil de encontrar, y que se forma con el paso de muchos años. Se cree que el cuarzo esconde una energía más allá de la que podemos apreciar a simple vista, y esto es debido a su composición. 

Cada tipo de cuarzo se asocia con una energía diferente, y la citrina es una de las más beneficiosas para nosotros. De todo esto habla la litoterapia, una ciencia que se basa en explotar las propiedades terapéuticas de los cristales y los minerales. 

La citrina lleva siendo utilizada como piedra energética desde hace siglos, y se cree que es capaz de atraer todas las cosas positivas: alegría, prosperidad e incluso autoestima. Se cree, también, que sostener una de estas gemas o llevarla siempre contigo hace que mejore tu creatividad y tu intuición, y se recomienda para todas aquellas personas que tienen un trabajo creativo. No hay datos científicos que corroboren esto, pero es innegable que el cuarzo citrino es una joya que gusta lucir… ¡Independientemente de si esconde magia en su interior o no!

Es curioso, pero debemos señalar que durante muchos siglos se pensó que tenía incluso propiedades curativas. Se usaba para paliar algunos problemas del estómago, e incluso para hacer limpieza tras una mordida de serpiente. Y si bien hoy en día somos mucho más escépticos con todo esto, el citrino es un cuarzo que aún da mucho que hablar a nivel espiritual.

Significado espiritual

La litoterapia hace uso del citrino para muchas más funciones que las que ya hemos señalado, y es por toda la historia que se esconde tras esta piedra. Se considera que es una especie de creador de luz en nuestras vidas, y que es capaz de eliminar todo aquello que se considera negativo y únicamente deja espacio para lo bueno. Al poder acabar con la oscuridad y la negatividad, deja tras de sí un reguero de paz y armonía.

Asimismo, se cree que es una piedra que sirve para la manifestación. Esto significa que su portador puede proyectar en esta gema todas sus intenciones, y el cristal se encargará de absorberlo todo. Todo esto ha hecho que acabe por ser conocida como la piedra del éxito, porque se cree que puede ayudar incluso a mejorar tu situación económica. Aunque va más allá del ámbito financiero, puesto que se habla de cómo puede ayudar a crear una buena atmósfera a nivel familiar.

Lo cierto es que esto son creencias, y es algo muy personal en lo que cada uno debe decidir si quiere poner su fe o no. Pero, más allá de la espiritualidad de los cristales, es innegable que la citrina es una joya que merece la pena lucir. Su brillo, su color y su peculiar dureza hace que sea uno de los cristales más buscados en joyería.

Cómo limpiar citrino

Si ya tienes un collar o una pulsera de cuarzo citrino, debes saber que requiere un cierto mantenimiento para que puedas disfrutar siempre de su belleza. No te preocupes, porque limpiarlo es mucho más fácil de lo que parece. Únicamente tendrás que preparar un vaso con agua y sal, y dejar la pieza dentro durante unos diez minutos. Cuando este tiempo ya haya pasado, bastará con que lo enjuagues bien y lo dejes secar. Hay quien añade un paso más, y deja que el cuarzo se cargue de energía tanto del sol como de la luna.  

El citrino en joyería

El cuarzo citrino se ha utilizado desde hace mucho tiempo como un accesorio de joyería. Y cuando hablamos de “mucho tiempo”, ¡es mucho tiempo de verdad! Hemos de remontarnos a antiguas civilizaciones griegas y romanas para encontrar este cristal por primera vez en la joyería. Como ya hemos señalado, no es fácil de encontrar, algo que hace que su coste sea relativamente elevado. Pero son muchas las personas dispuestas a pagarlo. Y no solo por la cantidad de propiedades que hemos explicado, sino también por su color. 

La citrina es una gema de un increíble color limón, discreto y llamativo a la par. Hay muchas joyas en las que aparece para emular directamente la luz del sol, puesto que su particular tono bien recuerda al fulgor de este. Queda bien en collares, en pulseras, en anillos e incluso en pendientes. Y si, además, puede aportar positividad en tu vida… ¡Mucho mejor! Déjate conquistar por la magia del cuarzo citrino y descubre si sus propiedades son ciertas o no por ti mismo.

 Su durabilidad y su relativa asequibilidad en comparación con otras piedras preciosas lo convierten en una opción atractiva para diseños de joyería tanto clásicos como modernos.

En el ámbito industrial, el citrino encuentra aplicaciones en la fabricación de semiconductores y en la industria de la fabricación de herramientas de corte debido a su dureza y resistencia. Además, se emplea en la fabricación de vidrios y cerámicas, gracias a sus propiedades ópticas y su capacidad para resistir altas temperaturas.

Ficha técnica del citrino

  • Mineral: cuarzo
  • Color: amarillo, naranja y rojo anaranjado
  • Química: SiO2
  • Escala de dureza de Mohs: 7
  • Índice de refracción: 1.544 to 1.553
  • Gravedad específica: 2,66

Cuidados

  • Limpieza. Para limpiar tu citrino, utiliza un paño suave y seco. No uses productos químicos ni abrasivos, ya que pueden dañar la gema.
  • Almacenamiento. Guarda tu citrino en una caja de joyas separada de otras piedras preciosas. Esto evitará daños por fricción.

Nuestras joyas con citrino

En Naithelo hemos hecho nuestro particular homenaje a esta atractiva piedra con este anillo con citrino y peridot. Si estás buscando otro tipo de anillo, te dejamos con nuestra colección de anillos de compromiso.

Si te gusta el cuarzo citrino, aquí te dejamos con otro tipo de cuarzo: la amatista.

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación