La belleza mágica que esconde la iolita en su interior es tan, tan increíble, que difícilmente podrás escapar a su encanto. Y es que esta piedra semipreciosa se caracteriza por un intenso color violeta o azul, y por haber sido usada por los vikingos cuando navegaban. Si quieres tener un trozo de historia contigo, o si quieres regalar una leyenda viva, tienes que descubrir esta gema. ¡Sigue leyendo!

piedras iolitas

Qué es la iolita

La iolita es uno de los nombres que recibe esta piedra semipreciosa, también llamada cordierita. A su vez, también se la conoce como zafiro de agua cuando mantiene sus tonalidades azuladas, puesto que es muy similar. Junto a estas denominaciones, también la encontrarás como diocrita. ¡Y todas estas palabras hacen referencia en realidad a la misma piedra!

Su nombre procede del griego, del término “ios”, que significa violeta. Pese a esta etimología, debes saber que también la encontrarás en un precioso color azul. En cualquier caso, su historia es apabullante y cautivadora. Hemos de remontarnos a los antiguos vikingos, puesto que había muchos yacimientos en las tierras escandinavas. Se creía que era una herramienta indispensable para navegar, y era la gema preferida de los vikingos. Su uso era sencillo: miraban a través de lentes que habían sido fabricadas con esta piedra para, de esta manera, saber la posición exacta del sol. De esta manera, sabían a dónde tenían que ir en cada momento. Aunque hay quien señala que era mucho más que una guía, y que se trataba también como un amuleto de la buena suerte. 

En realidad, estamos hablando de una gema que es prácticamente transparente. Tiene una dureza de alrededor de 7 en la escala de Mohs, y está compuesta por ciclosilicato de hierro, aluminio y magnesio. Se suele hallar en rocas argílicas. Actualmente, los yacimientos más importantes se encuentran en Sri Lanka, Myanmar (en Birmania), India, Brasil, Mozambique, Madagascar, Noruega, Suecia, Alemania y Finlandia.

Le caracteriza su apariencia, su brillo y su transparencia. Es una piedra que, dependiendo del ángulo del que la observes, puede parecer entre azul, violeta e incluso grsicácea. Este fenómeno se conoce como pleocroísmo, y es lo que hace que tenga esa especie de bicoloridad en muchas ocasiones. Curiosamente, se la confunde en muchas ocasiones con el cuarzo. 

Propiedades

La conocida como piedra de los vikingos tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nosotros, según la gemología. Ya desde antaño se considera una auténtica piedra de visión, capaz de activar el conocido como tercer ojo. De esta manera, nos ayudaría a conectar mejor con nuestra intuición y entender mejor el mundo que nos rodea. Y también se cree que es capaz de hacernos conectar con nuestro mundo interno.

Además, hay quien señala que es una especie de escudo de las malas energías. Todo esto puede tener mucho que ver con la historia que se esconde detrás de esta piedra y con el uso que tradicionalmente le daban los vikingos. Aunque si hay algo innegable es la belleza de la gema, así como su brillo, tan peculiar y curioso. 

Pasemos al ámbito más espiritual, puesto que esta piedra esconde mucha magia en su interior. No solo ha sido usada como brújula (tanto a nivel literal como metafórico), sino también como ayuda en la meditación. Se le asocia esa propiedad de ser capaz de calmar todos nuestros pensamientos, haciendo que nos concentremos de una forma mucho más sencilla. Asimismo, es ideal para quien busca una paz que le falta en su vida física.

No solo eso, sino que cree que es capaz de hacernos ver lo que nos rodea de una manera mucho más realista. Al volvernos más analíticos, nos ayuda también a tomar decisiones de una forma diferente. Hace que nuestras respuestas a los problemas sean más coherentes, más sabias. E incluso es capaz de hacernos encontrar todo aquello que necesitamos en nuestra vida para mejorar. Una de las cualidades mágicas que se le asocian es el de hacer que nos rodeemos de personas increíbles, llenas de luz y paz. Esto puede hablarnos tanto de una pareja que llevamos tiempo buscando como de amigos con intereses similares.

Y, por supuesto, se cree que puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima en momentos en los que esta pudiera decaer de alguna manera. 

Significado espiritual

Como ya habrás podido comprobar, la iolita ha tenido siempre una fuerte conexión con el mundo espiritual. Es justo por eso por lo que se la asocia de forma firme con la curación y la sanación de nuestro espíritu, incluso en los peores momentos. Es una especie de piedra guía, que si ya hace siglos la usaban los vikingos en sus viajes… ¿Por qué no usarla nosotros en nuestro día a día?

La iolita simboliza la búsqueda de un futuro mejor. Es un regalo ideal para aquellas personas que se sienten un poco pérdidas en su vida. Más allá de si sus propiedades mágicas son ciertas o no, es una gema de gran valor y de una belleza deslumbrante. ¡Y el violeta es el tono de temporada! Además, el regalo tendrá un significado precioso. Porque estás obsequiando a esa persona con mucho más que una pulsera o un collar: le estarás dando una brújula de paz, serenidad y empatía que le ayude a encontrar su destino. Y si los vikingos buscaban su regreso a casa, quizá esa persona busque algo parecido en medio de un caos de tormentas y olas. 

Ficha técnica de la iolita

  • Mineral: iolita (cordierita)
  • Color: azul violáceo
  • Química: Mg2 Al4 Si5 O18
  • Escala de dureza de Mohs: 7,0 a 7,5
  • Índice de refracción: 1.542 a 1.551 
  • Birrefringencia: +0.045, -0.011
  • Gravedad específica: 2,61

Principales yacimientos de iolita

La iolita es una gema fascinante que se encuentra en varios lugares del mundo, destacándose por su belleza y su peculiar pleocroísmo. Los principales yacimientos de iolita se localizan en India, Sri Lanka, Mozambique, Zimbabwe, Brasil y Noruega. En estos lugares, la iolita se forma en rocas ígneas o metamórficas, a menudo asociada con minerales como cuarzo, feldespato y mica.

Los depósitos de iolita de la India, especialmente en Orissa, son conocidos por producir cristales de alta calidad con un intenso color azul. En Sri Lanka, se encuentran iolitas de tonos más claros pero igualmente impresionantes. 

Identificando iolita de calidad

Diferenciar una iolita auténtica de imitaciones o de otras piedras preciosas puede ser un desafío. Una característica distintiva de la iolita es su pleocroísmo; la piedra muestra diferentes colores (usualmente azules, violetas y amarillos claros) dependiendo del ángulo desde el que se mire. Esta propiedad es menos pronunciada o inexistente en la mayoría de sus imitaciones.

Los gemólogos también utilizan pruebas de refracción de luz y densidad para identificar la iolita. Estas pruebas requieren equipo especializado y conocimientos específicos, por lo que se recomienda acudir a un profesional para una identificación precisa. Contacta con nosotros si tienes alguna duda. 

Cuidados

La iolita es una piedra preciosa muy hermosa, pero requiere una atención especial para mantenerla en su máximo esplendor. Aquí hay algunos consejos para cuidarla:

  • Evita el contacto con productos químicos, como perfumes, limpiadores, y otros productos abrasivos. 
  • Almacénala en un lugar seco y fresco, libre de la luz solar directa.

La iolita en joyería

La iolita se usa mucho en joyería, tanto en piezas pequeñas como en otras más grandes. Es muy llamativa porque tiene un brillo peculiar que consigue despertar el interés de todo el mundo. Además, como hemos señalado, recuerda mucho al cuarzo e incluso al zafiro, de ahí que se la haya denominado en ocasiones como zafiro de agua. Pero, por supuesto, su coste es bastante inferior. 

Si necesitas una guía en el camino, o si crees que una persona querida puede necesitarla, apuesta por una pieza de iolita. No solo es una gema de gran belleza, sino de un incalculable valor a nivel místico.

Si te has dejado atrapar por los encantos de la iolita, bajo estas líneas encontrarás una joya con iolita muy especial, fabricada a mano por los joyeros de Naithelo.  

• Descubre más acerca del citrino, otra piedra con mucha magia.   

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación