El topacio es una piedra semipreciosa cuya belleza, brillo y fulgor te conquistará desde el primer momento. Además, esconde un significado místico y una tradición que hará que quieras tener sí o sí un topacio en tu joyero. Si aún no sabes nada de esta gema, ¡continúa leyendo! Porque te lo vamos a contar todo y te vas a enamorar desde este mismo momento. 

topacios

Qué es el topacio

No se sabe exactamente de dónde procede la etimología de topacio. Hay quien señala que proviene del sánscrito, cuyo significado sería “fuego”. Y esto tendría sentido porque uno de los colores del topacio brilla como si de una auténtica hoguera se tratara. Mas también hay quien cree que proviene del griego, cuyo significado sería “buscar”. E incluso hay antiguas leyendas que vinculan el nombre del topacio con una isla del Mar Rojo, donde existían grandes yacimientos. Según indica el antiguo Plinio, proviene de la isla Topazos. No obstante, cabe señalar que en esta isla normalmente se halla olivina, no topacio, aunque se pueden confundir a simple vista. 

La formación del topacio

Más allá de su etimología, es interesante señalar cuáles son las características del topacio. Lo más importante es que sepas que tiene una clasificación química de silicato o neosilicato, y que se usa mucho en joyería. Su composición se basa en aluminio, sílice e iones de hidróxido, así como algunas impurezas de flúor. Es curioso, pero por su apariencia y lo diáfano que es incluso ha sido confundido con diamantes. El conocido como Diamante de Braganza, que se encuentra en la corona de Portugal, es en realidad un topacio. 

Estas confusiones se pueden deber a que una de sus variantes es totalmente incolora ¡y es un material muy duro! En la escala de Mohs tiene una clasificación de 8 sobre 10. Pero tiene un defecto en este sentido, y es que se fractura con relativa facilidad y eso hace que sea complicado de trabajar. No obstante, su dureza juega a su favor, puesto que hace que su valor se incremente. 

Pero ¿cómo se forma el topacio exactamente? El flúor es el elemento fundamental en esta formación. Este material se forma como si de un cristal se tratara, siempre en yacimientos de rocas ígneas. Aprovecha los huecos y espacios de rocas como la pegmatita y la riolita, siempre cuando el magma ya se está enfriando. En ese momento, cuando está liberándose el gas, el flúor hace su aparición y se forma este valioso cristal. Por eso es habitual encontrarlo en cuevas.

Actualmente, hay una gran cantidad de yacimientos de topacio, aunque no creas que se encuentran muchos. Esta gema se encuentra casi siempre en forma sólida, y es más fácil de encontrar en zonas como Birmania, Pakistán, México, Sri Lanka, India, Australia e incluso Madagascar. Asimismo, hay algunos yacimientos en la República Checa, en una zona de Birmania conocida como Myanmar, y en Alemania. La clave es que debe haber siempre una formación de rocas ígneas. 

Hoy en día, el yacimiento más grande está en Brasil. Es justo de aquí de donde proviene el conocido como topacio imperial, del que hablaremos a continuación. 

Colores del topacio

Una de las características más llamativas del topacio es que está presente en muchos, muchos colores. De manera natural, es totalmente incoloro. Este es el más fácil de encontrar en la naturaleza. Pero cuando aparecen ciertas impurezas, los colores del topacio pueden cambiar mucho. Y podemos hablar de topacios rojos, amarillos, marrones, naranjas, dorados, azules e incluso rosas o violetas. No solo eso, sino que se pueden obtener topacios artificiales de distintos colores calentándolos. Algunos de las variedades más conocidas son las siguientes:

  • El topacio azul es el más valioso en el mercado, sobre todo por su rareza. Es muy difícil que esta variedad se dé de forma natural, puesto que debe tener unas impurezas de cromo que hayan sido afectadas por las piedras de alrededor. Por cierto: si tienes un topacio azul, ¡no lo expongas mucho al sol!
  • El topacio imperial es el que ha hecho que se hable de esta gema como una auténtica copia del propio sol. Y es que tiene un intenso color amarillo, marrón o rojizo que, a la luz natural, parece refulgir de una forma especial. 
  • Junto a estos, hemos de señalar sí o sí el conocido como topacio místico. Este se trata de forma artificial, y se consigue aplicando diferentes temperaturas para conseguir que alcance un color iridiscente. ¡Es una auténtica gozada ver cómo refulge esta gema!

Propiedades

Además de su uso en joyería, del que hablaremos un poco más adelante, cabe reseñar que al topacio se le asocian ciertas propiedades a nivel terapéutico. Se asocia al tercer chakra, con lo cual se cree que es capaz de despertar la alegría de las personas que están alrededor. No solo eso, sino también la creatividad ¡e incluso ayudan a la abundancia! Se cree que puede ayudar a las personas que se sienten decaídas a que mejoren su energía tanto física como mental. 

Por si todo esto fuera poco, se le atribuyen desde hace siglos una gran cantidad de propiedades de curación. En momentos de estrés, es fácil encontrar refugio en el topacio. Además, hay quien señala que puede ayudar también a combatir dolencias como las migrañas o los dolores de cabeza. E incluso se asocia con la confianza en uno mismo, por lo que se considera la piedra ideal para quien es tímido. ¡Y para quien tiene que enfrentar un fuerte reto en su vida personal! A esto hay que sumarle que es capaz de ayudarte a mantenerte en paz, tranquilo y con toda la serenidad necesaria. 

Por supuesto, el color del topacio puede influir en estas propiedades. El topacio azul se asocia con el bienestar físico, mientras que el amarillo guarda más relación con el cuidado de la salud. Especialmente de la salud estomacal. En cuanto al topacio rosa, se cree que ayuda a combatir el estrés y que te puede hacer descansar mejor por la noche. Y el blanco es el mejor para quienes quieren cuidar su salud de manera integral. 

Qué simboliza el topacio

Como ya hemos señalado, el topacio es una gema que tiene miles de años de historia. Además, a lo largo de esta se le ha llegado a confundir con otras piedras diferentes. Lo que es innegable es que ha ocupado un lugar muy importante en nuestra sociedad, puesto que ha sido utilizada incluso por reyes. ¡Y es que se creía que era el mejor sustituto del diamante! Es una piedra que se caracteriza por su empatía, y que se cree que puede aportarte justo lo que necesitas en cada momento.

Regalar un topacio es mucho más que regalar una piedra bonita, brillante y duradera. Es regalar un símbolo de perdón, de confianza, de amor. Porque se cree que es capaz de ayudarte a perdonarte a ti mismo, de encauzarte en el buen camino y de relajar tu mente y cuerpo. Además, se supone que es capaz de eliminar cualquier duda que puedas tener en el corazón, ayudándote a conocerte mejor y a elegir mejor cada paso que das. Sin duda, hay pocas piedras tan especiales como esta. 

El topacio en joyería

Al ver todo lo que oculta el topacio, sin duda ya sabrás por qué es tan valorada en joyería. Lo podrás encontrar en una gran cantidad de piezas, desde pendientes hasta collares, pasando también por pulseras. Y son siempre joyas de un gran valor. Puede, incluso, que encuentres piedras preciosas con algunas facetas de topacio, ¡también de gran valor y con un brillo incalculable!

Apuesta por un topacio cuando busques un brillo extremo y una gran durabilidad. No en balde ha sido usado como sustituto de los diamantes desde hace siglos, ¡su fama es por algo!

Principales yacimientos de topacio

Los yacimientos más famosos de topacio se encuentran en Brasil, especialmente en Minas Gerais, conocido por sus cristales de topacio imperial de color amarillo dorado a rosa. Otro importante yacimiento se halla en los Montes Urales de Rusia, donde se extrae el topacio azul naturalmente raro.

En Pakistán, las áreas de Gilgit-Baltistán albergan depósitos de topacio notablemente claros y bien formados. En los Estados Unidos, el topacio se encuentra en Utah, donde el topacio incoloro es abundante y a menudo se tiñe para aumentar su atractivo. Otros países como Nigeria, Australia y México también contribuyen significativamente al suministro global de esta gema.

La extracción de topacio a menudo se realiza en minas a cielo abierto, donde los cristales se pueden encontrar en cavidades de rocas de rhyolita o como aluviones en ríos y arroyos. La minería de topacio implica tanto el trabajo manual para la extracción de cristales individuales como métodos más mecanizados para procesar grandes volúmenes de roca huésped.

Ficha técnica del topacio

  • Mineral: topacio
  • Color: incoloro, amarillo, naranja, marrón, rosado oscuro, rojo púrpura, azul y verde claro
  • Química: Al2 (F,OH) 2Si O4
  • Escala de dureza de Mohs: 8
  • Índice de refracción: 1.619 a 1.627
  • Birrefringencia: 0.008 a 0.010 
  • Gravedad específica: 3,53 

Cuidados

Para mantener el brillo y la belleza de un topacio, es importante seguir algunos cuidados básicos:

  • Limpiarlo con agua y jabón neutro, secarlo bien con un paño suave.
  • No usar productos químicos fuertes ni almohadillas de pulido para limpiarlo.
  • Almacenar el topacio en un lugar seco y alejado de la luz solar directa.
  • Evitar el contacto con otros objetos duros que puedan rayar o dañar el topacio.

Cómo identificar falsificaciones

El topacio es una gema popular y, como tal, no está exenta de ser imitada o falsificada. Es crucial para los compradores saber cómo identificar un topacio genuino de sus imitaciones. Las imitaciones más comunes incluyen cristal de cuarzo teñido, vidrio y algunas variedades de circonia cúbica.

Una forma de identificar un topacio genuino es a través de su dureza. El topacio tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs, más duro que el cuarzo o el vidrio. Una prueba simple es intentar rayar la superficie del topacio con un objeto de menor dureza; si se raya fácilmente, probablemente sea una falsificación.

La prueba de refracción también es útil. El topacio tiene una refracción de luz única que puede ser medida por un gemólogo con un refractómetro. Además, bajo la luz ultravioleta, el topacio a menudo exhibe fluorescencia, un rasgo que no se encuentra comúnmente en las falsificaciones.

Al comprar topacio, es aconsejable hacerlo en tiendas reputadas (como Naithelo) o con vendedores certificados que puedan proporcionar certificados de autenticidad. Además, una buena regla general es desconfiar de precios que parecen demasiado buenos para ser verdad, ya que pueden indicar una gema de menor calidad o una falsificación.

Joyas con topacio de nuestro catálogo

Ahora que sabes más del topacio, te presentamos nuestras piezas con esta fascinante piedra.

Recuerda que en Naithelo solo utilizamos gemas de calidad certificada, así que si estás pensando en comprar una joya con topacio, estás en el sitio correcto.

 

• Descúbrelo todo acerca de la amatista

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación