Si hay una piedra cuyo origen nos remita a la antigua mitología, esa es sin duda la amatista. Esta es, a simple vista, una variación del cuarzo violeta. Mas esconde, tras esa tonalidad tan peculiar, una gran historia y mucha magia. Es uno de los cuarzos que más se valoran en joyería, y no solo por su color sino también por todo lo que guarda tras sus vértices y sus aristas. Si todavía no tienes una amatista contigo, cuando termines de leer este texto querrás hacerte con una de ellas. ¡Y con razón!

Qué es la amatista

Comencemos por el principio: ¿qué es exactamente la amatista? Es un cuarzo y, como tal, su origen es magmático. Su color púrpura es así porque está compuesta en gran parte por óxido de hierro; no obstante, no tiene una tonalidad fija, puesto que esta depende del contenido de hierro que tenga. En ocasiones hallarás amatistas más intensas y, otras veces, puede que estas tengan una tonalidad más clara. 

Entre una de las características que más llama la atención de la amatista es que, si se expone al sol, su color se oscurece ligeramente. Esto hace que las joyas que se realizan con este cristal acaben teniendo una personalidad propia, cambiando ligeramente dependiendo del entorno. Pero debes tener cuidado en este sentido, puesto que, si se calienta demasiado, puede acabar por volverse de un color amarillo. La amatista quemada, o cuarzo ahumado, es el nombre que recibe entonces. Su color recuerda mucho al del cuarzo citrino, aunque tiene una mayor intensidad. Es más, hay ocasiones en joyería en las que se transforma una amatista en una especie de cuarzo citrino. Para ello, se somete a temperaturas por encima de los 300 grados, cambiando así por completo su color.

Como siempre, nos gusta dar algunos detalles de la etimología de las piedras y las gemas que tratamos. En este caso, proviene del término griego ametyhistos, que se puede traducir como sobrio. Es curioso, pero en la antigua Grecia se creía que la energía de la amatista podía ayudar a una persona a combatir la embriaguez de forma natural. Y todo esto tiene su porqué, puesto que hubo una leyenda griega que dio origen a este mito. ¡Y es una leyenda preciosa, que habla de amor y de pérdida!

El dios del vino, Dioniso, se enamoró perdidamente de una joven llamada Amethystos. Esta deseaba mantenerse casta, y la diosa Artemisa, atenta a sus deseos, la convirtió en la máxima expresión de pureza: una roca blanca. Cuando Dioniso la vio convertida en roca, estando tan enamorado como estaba de ella, se deshizo en lágrimas. Sin querer, vertió sobre ella una copa de vino. Y fue así como esta roca acabó teñida de púrpura, dando lugar a la primera amatista. Si bien es una leyenda o un mito… Nos habla de una gema que nace del dolor del desamor, de la pureza y de una pasión que no muere. ¡Y esto ya la hace muy especial! Si quieres regalar una joya especial, basta con que esta lleve consigo una amatista y expliques este mito.

Propiedades

Como sucede con todos los cuarzos, a la amatista se le asocian unas propiedades específicas. Se cree que es capaz de transmitir energía positiva, que calma el ánimo de las personas que están a su alrededor y, por tanto, que puede ayudar también a la meditación. Es por estas propiedades que se suele recomendar a aquellas personas que se encuentran en una situación de estrés, puesto que puede templar incluso las irritaciones más fuertes.

Además, se cree que es puede ser buena para aquellos que tienen dolores de cabeza constantes, e incluso migrañas. Y, como ya hemos señalado, antiguamente se creía que podía ayudar a la gente que había bebido demasiado. Es curioso, pero incluso personalidades tan famosas como Leonardo Da Vinci hablaban de esta piedra como algo casi mágico. Este intelectual explicó que la amatista podía favorecer la inteligencia, puesto que ayudaba a que los pensamientos negativos se alejasen de la mente. Esto hacía que la mente se quedase en blanco y solo lo positivo tuviera cabida.

Significado espiritual

Al igual que todos los cuarzos, también la amatista tiene asociado un significado espiritual que va más allá de la ciencia. Se cree que los cuarzos son capaces de acumular la energía del entorno y, dependiendo del color y del tipo, tiene unas particularidades u otras

En este caso, es una piedra que se asocia con la espiritualidad. Es más, es casi la gema espiritual por excelencia. Se considera capaz de calmar, usándose en meditaciones o en personas que no se encuentran del todo bien a nivel anímico. Son muchas las personas que incluso la guardan en casa para hacer que su familia se encuentre siempre en armonía y en paz. Si eres seguidor del zodiaco, debes saber que la amatista se asocia con algunas de las constelaciones: Piscis, Aries, Acuario y Sagitario.

No solo la mitología de Grecia y Roma han hablado de la amatista como un mineral importante, puesto que también lo ha hecho la religión católica. Durante la Edad media, la Iglesia creía que esta piedra era una manera de mostrar que se había renunciado a todos los bienes terrenales. Es más, hoy en día se continúa usando como símbolo de la sabiduría de Dios.

En el ámbito de la joyería, vas a encontrar muchos amuletos que llevan en su interior una amatista, y es porque se cree que es capaz de eliminar todas las malas energías. No solo la del ambiente, sino también las tuyas propias, llegando incluso a limpiar tu aura.  

La amatista en joyería

Más allá de todas estas características que podamos asociarle o no a la amatista, es innegable su belleza. Su particular color, su forma, su pureza y todo lo que transmite, hacen que sea uno de los cuarzos más valorados. Son muchas las joyas que tienen una amatista, puesto que son piezas muy frescas, juveniles y, a la par, elegantes.

Regalar una pieza con una amatista es siempre un acierto. Ya no solo por toda la energía positiva que esta puede llegar a transmitir, sino también por su elegancia y su distinción. 

Ficha técnica de la amatista

  • Mineral: cuarzo
  • Color: púrpura
  • Química: SiO2
  • Escala de dureza de Mohs: 7
  • Índice de refracción: 1.544 a 1.553
  • Birrefringencia: 0.009
  • Gravedad específica: 2,66

Cuidados

  • Limpia la amatista con agua tibia y jabón suave, y sécala con un paño. No uses productos químicos domésticos fuertes para limpiarla.
  • No expongas la amatista a la luz solar directa durante largos períodos de tiempo o a altas temperaturas.
  • Almacena la amatista en un lugar seco y oscuro para mantener su brillo.

Cómo elegir la amatista perfecta

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a seleccionar una amatista de calidad:

  • Color: Busca amatistas con un color púrpura profundo y uniforme. Las amatistas de alta calidad suelen tener un color rico y saturado, aunque las tonalidades pueden variar desde un ligero lila hasta un púrpura oscuro.
  • Claridad: Las amatistas de buena calidad deben tender a la transparencia, con pocas o ninguna inclusión visible a simple vista. Una amatista clara y sin defectos es más valorada.
  • Corte: El corte de la amatista afecta su brillo y su capacidad para reflejar la luz. Un buen corte realzará el color y el brillo de la piedra. Los cortes comunes incluyen formas redondas, ovaladas, cuadradas y en forma de corazón.
  • Tamaño y Peso: El tamaño y el peso (en quilates) también influyen en el valor de la amatista. Sin embargo, el color y la claridad suelen tener mayor importancia en la determinación de su calidad.
  • Tratamientos: Algunas amatistas pueden haber sido tratadas térmicamente para mejorar su color. Siempre pregunta si la piedra ha sido tratada y considera esto al tomar tu decisión.

La elección de una amatista también depende de tus preferencias personales y del propósito de la compra. Recuerda que en Naithelo solo disponemos de amatistas de calidad superior.

Joyas con amatista en nuestro catálogo

Por último te dejamos con algunas piezas en oro de 18 quilates que engarzan amatista. Anillo con peridot y amatista y anillo con topacio y amatista. Te sorprenderá cómo se complementan los colores estas piedras (podrás verlas aquí debajo).  

Si te gustan las piedras de cuarzo, conoce más acerca del citrino

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación