Si hay una gema que ha conquistado todo tipo de corazones, sin duda esa es el topacio London Blue. Esta variante del topacio tiene un color azul tan intenso que da la sensación de asomarse a la profundidad del océano. Y quizá es por eso, y por los increíbles resultados que se obtienen en joyería con ella, que se ha vuelto tan famosa en estos últimos años. Si quieres saber toda la información sobre esta piedra, desde de dónde proviene hasta sus propiedades, ¡quédate con nosotros!

Qué es el London Blue

El topacio London Blue es, como su propio nombre indica, un topacio azul de una belleza totalmente incalculable. Su brillo, su dureza, la capacidad de reflejar toda la luz que cae sobre él… ¡Es una auténtica delicia ver una joya con esta gema! 

Realmente, estamos hablando de un mineral que está compuesto de silicato de aluminio y de flúor. Es gracias a la presencia de hierro y de titanio en su interior que ha adquirido esa tonalidad tan peculiar y característica. En cuanto a dónde se encuentra, ahora mismo hay yacimientos en Brasil, Sri Lanka, Nigeria e incluso en México. No obstante, como sucede con todas las piedras preciosas, no es abundante. Y quizá por eso es por lo que su precio tiende a ser tan elevado, además de por otras características que veremos más adelante.

 A diferencia de otras variedades de topacio, que pueden presentar colores más claros o incluso tonalidades amarillas y rosas, el London Blue destaca por su saturación de color y su intensa profundidad, lo que lo convierte en una de las gemas más deseadas en el mundo de la joyería.

Como curiosidad, es interesante señalar que el topacio azul más grande del mundo se encuentra en un museo de Moscú, y pesa alrededor de 32 kilos. ¡Es una auténtica obra de arte! No podemos olvidar que el topacio azul no es una piedra que se haya descubierto ahora, ni mucho menos. Lleva siglos con nosotros, usándose en joyería y, además, como parte de la medicina alternativa. También es esa parte de su magia: la historia que una piedra como esta puede esconder en su interior.

Propiedades

Pero, antes de pasar al misticismo, hemos de hablar de sus propiedades como piedra preciosa que es. Lo que más caracteriza a este topacio es su dureza. Dentro de la escala de Mohs, que se encarga de medir la dureza de los minerales, este tiene una puntuación de nada más y nada menos que 8. Eso lo posiciona rápidamente como una de las piedras más duras que podrás hallar dentro del ámbito de la joyería. La importancia de esto reside en su durabilidad, puesto que resistirá muy bien tanto a arañazos como a ese desgaste y trote que pudiéramos darle en el día a día

Aunque no solo se caracteriza por su dureza, sino por el índice de refracción que tiene. Como ya te hemos señalado, es capaz de reflejar la luz con una potencia increíble, creando así unos destellos de gran belleza. Y uno de los puntos que más se buscan dentro de la joyería es este brillo natural, esta luz. 

Teniendo esto en cuenta, es fácil entender por qué se valora tanto esta gema preciosa. ¡Y por qué se usa en piezas tan importantes como anillos de compromiso! Es duradera, luminosa y valiosa, justo como toda unión entre dos personas que se aman debería ser. ¡Es el simbolismo perfecto!

varios topacios london blue

Significado

Y llegamos ahora a una de las partes más bonitas del mundo de las gemas: la historia que se esconde tras ellas, y el significado que tienen para los seres humanos. En el caso del topacio azul, es interesante reseñar que se le ha asociado durante siglos con diversas propiedades curativas, tanto a nivel físico como espiritual. 

La medicina alternativa lo suele usar como remedio para distintos dolores de cabeza, así como para combatir el estrés. Y es que se cree que es capaz de aportar paz allá donde va. Esto ha hecho que se acabe conociendo como una piedra capaz de promover la tolerancia, la comprensión y el respeto.

Más allá de esto, también se cree que es capaz de mejorar la circulación de la sangre, así como aliviar trastornos del sueño e incluso mejorar dolores de garganta.

Se asocia a la felicidad, a la abundancia, a la creatividad e incluso a la energía vital. A nivel espiritual, se usa como piedra para reponer esa fuerza que en ocasiones puede fallarnos. ¡Y se cree que ayuda a romper barreras! Tanto es así que se ha hecho famosa por ser capaz de atraer a las musas, y llenar a la persona que lo tiene de inspiración. Aunque, sin duda, su principal característica es que se la conoce como la piedra de la inteligencia y de la espiritualidad. 

Si nos movemos en el ámbito de la historia, es interesante señalar que siempre se ha usado como amuleto para potenciar los poderes que los humanos ya tenían. Lo hicieron los egipcios, los romanos e incluso los griegos. Posteriormente, en la Edad Media, se creía que podía mejorar la visión de la gente, tanto de forma literal como metafórica.

Un dato curioso sobre el topacio es que se asocia a los signos zodiacales de Géminis y Sagitario. Y es la piedra de nacimiento de todos aquellos que cumplen años en noviembre. 

Cuidado y mantenimiento

Para asegurar que tus joyas de topacio London Blue mantengan su esplendor a lo largo del tiempo, es crucial adoptar prácticas de cuidado y mantenimiento adecuadas. A pesar de su dureza, el topacio puede ser susceptible a las rayaduras y los golpes fuertes, por lo que se recomienda quitarse las joyas durante actividades físicas intensas o al manejar productos químicos agresivos.

La limpieza regular también juega un papel importante en el mantenimiento de su brillo. Puedes limpiar tus joyas de topacio London Blue con agua tibia y jabón suave, utilizando un cepillo de cerdas suaves para eliminar cualquier acumulación de suciedad. Es importante secar completamente la joya con un paño suave antes de guardarla.

Al almacenar tus joyas de topacio London Blue, asegúrate de separarlas de otras piezas para evitar rayaduras. Los estuches de joyería con compartimentos individuales o las bolsas suaves son ideales para proteger tus gemas.

El London Blue en joyería

El topacio London Blue lleva usándose en joyería desde hace siglos. Anillos, pendientes, collares… ¡Prácticamente podrás encontrarlo en todo tipo de piezas! Eso sí, no es una gema asequible, porque no abunda en la naturaleza. 

Como último detalle curioso, debes saber que el topacio azul suele representar el 44º aniversario de boda. Es decir, que si estás cerca de celebrar ese momento tan especial, ¡es la ocasión ideal para regalar una pieza con un topacio azul! 

En caso contrario, también puedes hablarle de lo que su brillo representa. De cómo su dureza simboliza el trayecto que aún os queda por hacer, puesto que ambos serán igual de irrompibles. Y, más allá de la magia que en sí esconde su significado, su brillo azul acabará por robar cualquier corazón. ¡Quizá es por eso por lo que se está utilizando cada vez más en anillos de compromiso! 

Nuestras joyas con London Blue

A continuación podrás descubrir algunas de las creaciones con topacio london blue de Naithelo. Joyas enigmáticas, atractivas y mesmerizantes que te cautivarán.

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación