En joyería es habitual encontrar piezas de oro de diferentes colores. Estos se obtienen mediante una aleación con diferentes tipos de materiales, entre los que podemos encontrar el paladio o el cobre. 

diferentes colores del oro

Si quieres saber exactamente de qué metal se compone esa joya de oro rosa que te ha enamorado, ¡continúa leyendo! 

¿Cuántos tipos de colores de oro hay?

Hay una gran diversidad dentro de los colores que se pueden encontrar de este metal. El amarillo es el color más común y buscado en joyería, así como el más puro. La pureza del oro, así como de otros metales preciosos, se expresa en quilates. Cuando se habla de un quilate, se está hablando en realidad de una unidad de medida que proviene de la antigua Grecia. Por aquel entonces, se utilizaban las semillas de algarroba para pesar las joyas. Esto término ha evolucionado a lo largo del tiempo a nivel fonológico, pero se ha mantenido como medida.

En este sentido, el oro de 24 quilates es el más natural que puedes encontrar. Mas conforme van reduciéndose estos quilates, también lo hace la pureza. Esto afecta de forma directa al color de la joya en cuestión. El oro de ley, conocido también como oro 750 o de 18 quilates, es uno de los más usados para llevar a cabo muchas piezas. En este tipo de aleación, el 75 % es oro mientras que el 25 % restante se puede componer de otros metales preciosos.

Oro blanco y oro rosa: una apuesta a la elegancia

El oro blanco ha sido uno de los más buscados por su elegancia y sobriedad. Tanto es así que, en estos últimos años, es el protagonista de más de una boda. Son diversos los metales que se pueden combinar con el oro para crear el oro blanco, aunque los más habituales son el paladio y el níquel. El problema de este último es que son muchas las personas que le tienen alergia, con lo cual hay que ser precavido en este aspecto.

Pese a todo, las piezas de oro blanco con níquel son muy valoradas por su durabilidad. Cuando se produce la aleación con paladio se obtiene un material más suave, que puede desgastarse con mayor rapidez. Mas tiene una ventaja: se pueden engazar piedras preciosas, como un diamante, con mucha más facilidad.

pendientes de oro blanco

Pendientes elaborados con Oro Blanco de Naithelo

Uno de los colores que está cobrando más fuerza en estos últimos años es, sin lugar a duda, el oro rosa. Es una tonalidad que combina un toque moderno con ese aire clásico propio del oro. Se pueden conseguir diferentes matices dentro del oro rosa, desde el más rosáceo hasta uno más rojizo. Todo depende del contenido de cobre que pueda tener, puesto que cuanto más cobre tenga más rojizo será. En ocasiones, se producen aleaciones de oro, cobre y plata para rebajar la intensidad. Es una forma perfecta de conseguir unos pendientes rosados que sean discretos y curiosos al mismo tiempo.

pendientes de oro rosa

Pendientes elaborados con Oro Rosa de Naithelo

Otros tipos de oro menos conocidos

Además de las tonalidades más conocidas, ¡existen muchas más posibilidades! Son menos abundantes en las joyerías tradicionales, puesto que su uso se reserva para piezas más exclusivas. Por ejemplo, el oro verde, que se obtiene con oro, cobre y cadmio, es perfecto para dar un toque especial.

A pesar de su belleza, el oro verde es relativamente raro en comparación con otros colores del oro, lo que lo convierte en una elección exclusiva para aquellos que buscan algo único en su joyería. Joyas como anillos de compromiso y collares con oro verde son cada vez más populares y se destacan por su singularidad y elegancia.

Justo el caso contrario es el del oro grisáceo, que es perfecto cuando se busca un aire moderno. En este caso, la combinación suele ser con plata y manganeso, o incluso cobre. Pese a que se parece un poco al oro blanco, comprobarás rápidamente que no tienen la misma tonalidad si los pones uno al lado del otro.

Aunque si buscas colores diferentes, que llamen realmente la atención, tanto el oro azul como el oro negro son perfectos. Mas debes tener cuidado con las alergias, porque para conseguir ese tono tan potente necesitan bajar la proporción de oro y aumentar el resto. El oro azul se consigue añadiendo galio o indio, mientras que el oro negro suele conllevar una pátina de rodio.  

El oro negro ha ganado popularidad en los últimos años debido a su aspecto único y contemporáneo. Las piezas de joyería con este color son ideales para aquellos que buscan un estilo vanguardista y sofisticado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que con el tiempo, el recubrimiento de oro negro puede desgastarse, revelando el color natural del metal subyacente. Por esta razón, es esencial cuidar y mantener adecuadamente las joyas de oro negro para preservar su apariencia.

¿Qué color de oro es mejor?

Tras haber visto las diferentes aleaciones que se deben llevar a cabo para conseguir los distintos tonos de oro, es fácil entrever que hay algunas más puras que otras. Cuanta mayor sea la proporción de oro que mantenga, menos posibilidades habrá de que las joyas den alergia a largo plazo. Si eres una persona con tendencia a tener problemas de este tipo, lo mejor es optar por oro blanco u oro rosa, además del clásico oro amarillo.

El oro blanco tiene como gran punto a su favor que es el más duro de todos. Si estamos hablando de un anillo o una pulsera que llevarás siempre contigo, podrás garantizar que resistirá cualquier golpe.

Mas es cierto que, si no tienes alergias, ¡siempre podrás experimentar! Lo bueno de la joyería es poder probar, experimentar con colores que nunca hubieras soñado. ¿Te imaginas llevando a tu boda un increíble anillo de oro negro? No habrá forma de que este pase desapercibido.

¿Cuál es el color del oro puro?

Como hemos mencionado al principio, el amarillo es el color más conocido y también el tono del oro más puro. Cuanto más amarilla sea una joya, más pura será, porque es justo así como se puede encontrar en la naturaleza. 

color del oro puro

Es el clasificado como color atemporal. Como principales ventajas a la hora de elegir una pieza de oro puro debemos hablar tanto de su durabilidad como de su belleza. Dependiendo de los quilates, se pueden encontrar desde los amarillos más intensos hasta otros mucho más suaves. Porque en cuanto el oro se combina con otro tipo de metales, se reduce ese tono y se obtiene una tonalidad más clara.

La elección final dependerá de ti. Gracias a la variedad que podrás encontrar, hallar una pieza que encaje con lo que estás buscando será muy sencillo. Recuerda confiar siempre en joyerías de calidad, porque no hay nada como tener un anillo o una pulsera que te acompañe durante toda tu vida.

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación