¿Están sonando campanas de boda en tu cabeza? Si el matrimonio se acerca a tu vida con rapidez, seguramente habrá una duda que te rondará: ¿cuál es la diferencia entre un anillo de pedida y una alianza? ¿Puedes usar el mismo anillo para ambas cosas? ¿Qué es lo que marca exactamente la tradición en estos casos?

Para que no tengas ningún interrogante cuando se aproxime el momento más especial de tu vida, nosotros nos hemos encargado de investigar y ponértelo muy fácil. En Naithelo sabemos que todos quieren tener la boda perfecta, con todos los detalles cuidados al extremo, ¡y procuramos que así sea! Continúa leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre el anillo de pedida y el de compromiso. Pero ya te adelantamos algo: no tienen nada que ver el uno con el otro.

anillos de compromiso y de pedida de Naithelo

El anillo de pedida

El anillo de pedida es un símbolo, un gesto que el novio suele tener con la novia a la hora de pedirle la mano. Este debe preceder al compromiso, simbolizando el amor que el hombre siente hacia la mujer. Es una forma de preguntar a la otra persona si quiere llevar a cabo el compromiso, si quiere pasar a ser un matrimonio. No obstante, no implica que ese paso vaya a darse en un corto periodo de tiempo. Hay quien alarga esta pedida durante años porque quiere casarse en unas circunstancias concretas, por ejemplo. 

Según marca la tradición, lo ideal es que el anillo de pedida sea de oro y tenga un diamante en medio. Es lo que se conoce como anillo solitario, y puedes encontrar diseños más clásicos y otros mucho más modernos. Si buscas un estilo con el que no errar nunca, apuesta por un anillo de oro blanco y un diamante que brille más que el mismo sol. Aunque el diseño perfecto va a depender mucho del estilo de cada pareja y, sobre todo, de la novia.

Este anillo debe ser bastante llamativo. Tanto es así que hay quien dice que debe costarle al novio la mitad de su sueldo, independientemente de cuánto sea este. Lo cierto es que ahora mismo hay en el mercado opciones ideales y que no cuestan un riñón, ¡así que no te preocupes por esto! Sí que es importante que acudas a una joyería de confianza -aquí entramos nosotros, Naithelo-, puesto que así sabrás que estás pagando por la calidad que realmente estás recibiendo. ¡No querrás que tu novia tenga el dedo verde en unas semanas!

La novia puede llevar el anillo de pedida hasta que finalmente tenga lugar la boda, cuando se supone que debe pasar a usar el anillo de compromiso. Mas hay quien decide combinar ambos para, de este modo, llevar consigo dos momentos especiales de su vida.

El anillo de compromiso

Por otra parte, encontramos el anillo de compromiso. Normalmente, este se debe regalar en la pedida de mano. La pedida suele considerarse un acto más o menos formal, en el que se informa a las familias de que la pareja va a contraer matrimonio.

Lo ideal es que sea más discreto que el de pedida, con un estilo mucho más sobrio. Al fin y al cabo, es un anillo que la novia deberá llevar durante mucho tiempo y del que sería ideal que no se cansase a corto plazo. Es por eso que se suele escoger un anillo de oro blanco o platino, sencillo, quizá con algún diamante engarzado. Es en este momento en el que la novia suele agasajar al futuro marido con algún detalle, como un reloj o unos gemelos.

Pese a todo, las reglas están hechas para romperse. Quizá quieras prescindir del anillo de pedida e invertir algo más en un anillo de compromiso despampanante, que tu pareja pueda llevar durante toda su vida. O quizá quieras buscar un anillo de pedida que también pueda hacer las veces de compromiso, siendo mucho más versátil. La clave es encontrar la joya perfecta, tanto en calidad como en diseño.

Entonces ¿cuál es la diferencia principal?

Como hemos podido ver, la diferencia fundamental entre estos dos tipos de anillos es el momento en el que se entregan. Hay otras peculiaridades que dependerán, sobre todo, de los gustos de la pareja en concreto. La tradición dicta que el anillo de compromiso debe ser sencillo y sobrio, mientras que el de pedida debe ser más vistoso. Mas lo cierto es que, ahora mismo, hay anillos de compromiso con piedras preciosas capaces de opacar a cualquier solitario clásico.

Es más: cada vez te será más fácil encontrar anillos de pedida con un diseño especial. Si no te gusta el diamante, por ejemplo, podrás escoger entre esmeraldas, rubíes, zafiros… ¡Todo lo que necesites! El límite será tu imaginación y las ganas que tengas de llevar algo totalmente único.

Las fórmulas han cambiado, y cada vez son más los novios que deciden innovar en este sentido. Al final, estamos hablando de un anillo capaz de simbolizar todo el amor que una pareja se siente. ¡Y es esta magia lo que hará único al que escojas, independientemente de si encaja o no con la tradición!

¿En qué dedo deben llevarse?

Otra de las grandes dudas que suele aparecer en este momento es: ¿en qué dedo debe ir el anillo de pedida? ¿Y el de compromiso? ¡Vamos a solventarla también! 

En primer lugar, el anillo de pedida se supone que debe ir en el dedo anular. Son muchas las tradiciones que creen que existe una conexión entre este dedo y el corazón. Tanto es así que los romanos denominaban ‘vena amoris’ o vena del amor a la que unía este dedo y el corazón. Se supone que el de compromiso debe ir en la mano derecha, y debe permanecer ahí hasta el día de la boda. A partir de ese momento, será el anillo de compromiso el que ocupe el dedo anular de la mano derecha. En efecto: el dedo en el que van ambos es el mismo. 

Muchas novias quieren continuar llevando el anillo de pedida, y hay varias alternativas para poder conjugar ambos. Lo más habitual es pasar el de pedida a la mano izquierda y dejarlo como una decoración más, aunque mucho más simbólica que el resto. También hay quien busca acoples para que ambos anillos puedan ir en la misma mano. Lo ideal es encontrar una solución que encaje bien con tu estilo, y disfrutar así del recuerdo de uno de los momentos más especiales de tu vida.

Para terminar, si estás buscando tanto un anillo solitario como un anillo de compromiso, te dejamos con algunas piezas de nuestro catálogo. Recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o pedido en particular. 

 

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación