¿Has escuchado alguna vez hablar del famoso certificado GIA? Si has comprado un diamante, ¡sin duda ya sabrás lo que es! Porque es justo este certificado el que te asegura que estás invirtiendo en joyas calidad.

Si no habías visto jamás este término y estás buscando el anillo de compromiso perfecto, ¡continúa leyendo! Porque en Naithelo te vamos a mostrar todo lo que debes saber para no errar nunca en tu compra.

certificado de calidad de Naithelo, similar al GIA

Qué es el certificado GIA

El certificado GIA es la mejor forma de adquirir un diamante y saber que realmente estás adquiriendo una piedra de buena calidad. ¿Por qué? Muy sencillo: porque estamos hablando de diamantes que han pasado por un proceso de evaluación y clasificación concienzudo. Este lo realiza el Gemological Institute of America, el laboratorio más prestigioso de toda la industria. 

Una de las claves que nos hacen ver que, en efecto, podemos confiar en este laboratorio, es que estamos ante una institución sin ánimo de lucro. Es la única manera de garantizar que su calificación va a ser totalmente veraz, y no vamos a hallar intereses económicos de por medio.

Para obtener este certificado, los diamantes deben pasar por unas pruebas muy estrictas y rigurosas. Es gracias a esto que ha conseguido hacerse un hueco tan importante en el mundo de la joyería, convirtiéndose en toda una referencia a nivel internacional. Tanto es así que recomendamos siempre obtener diamantes con certificación GIA para estar siempre seguros de la calidad de estos.

Desde Naithelo, nos encargamos de emitir este certificado siempre que hablamos de joyas con diamantes de una cierta medida. Normalmente, se entrega siempre que se supera 1 quilate, puesto que hablamos de piezas más costosas y que requieren una gran inversión. De esta manera, todos aquellos que busquen la mejor calidad, sabrán que siempre podrán encontrarla en nuestra tienda.

A modo de curiosidad, debes saber que existen otras instituciones que también se encargan de evaluar y clasificar diamantes. Una de ellas es el Laboratorio Gemológico Europeo, mientras que otra pudiera ser la Sociedad Americana de Gemología. No obstante, los estándares GIA son los más reconocidos a nivel internacional.

certificado de calidad de Naithelo, similar al GIA

En estas dos imágenes puedes ver el certificado de calidad que entrega Naithelo. 

certificado de calidad de Naithelo, similar al GIA

Importancia del certificado GIA en diamantes

¿Por qué es importante este certificado?, puede que te estés preguntando. La respuesta es bastante sencilla: los diamantes son caros, suponen una gran inversión, y es necesario justificar la calidad del producto. Además, existen multitud de gemas, como la zirconia, que se asemejan mucho al diamante. A nivel estético, puede llegar a ser muy complejo discernir cuándo estamos ante una piedra y cuándo ante otra. Pero hay una diferencia de precio muy grande ante ambas gemas, con lo cual es muy importante que no nos den gato por liebre.

Es precisamente ante esta necesidad de diferenciar gemas que nació el certificado GIA. Mediante este, sabrás siempre qué es lo que estás comprando. No solo sabrás que, en efecto, estás ante un diamante, sino que también sabrás todas las características sobre este. Cuando se hace una gran inversión, es importante asegurarnos de la calidad de lo que estamos adquiriendo. Es por eso por lo que recomendamos encarecidamente acudir siempre a establecimientos de confianza y con una trayectoria.

Toda la información que trae este certificado

Si hasta ahora no has visto un certificado GIA, es importante que sepas exactamente todo lo que debe contener para que así sepas lo que debes esperar. En primer lugar, debe aparecer tanto la talla como la forma del diamante de forma muy precisa. Es casi como un pasaporte de tu diamante, donde sus medidas deben estar especificadas.

Asimismo, se debe poder apreciar en este documento el corte específico, la clasificación en la escala de pureza y la escala de color. Por supuesto, no debemos olvidarlos de su peso en quilates y de un mapa donde podamos ver reflejadas todas las características de este diamante. No solo debemos hallar un documento físico con toda la información, sino también un número asociado al certificado. Esta es una forma de asegurar que siempre tendrás la información, pese a que en un momento dado puedas perder el documento.

Las 4 Cs del certificado GIA

El Instituto Gemológico Americano ha creado una forma de evaluar los diamantes basándose en cuatro parámetros: su color, su carat (quilate), su claridad y su corte. Este método se conoce como las 4C, o los cuatro criterios imprescindibles para ver si un diamante realmente cuesta lo que intentan que paguemos por él

En primer lugar, hemos de hablar de los quilates, que hacen referencia al peso del diamante y no a su tamaño. Es más, debes saber que dos diamantes pueden tener el mismo tamaño, pero quilates muy diferentes. Es uno de los criterios más importante a la hora de catalogar una gema así, y también es uno de los que marca su precio final. 

Tras esto, se analiza también el color. Si bien es cierto que todos los diamantes pueden parecer blancos a simple vista, existen diferentes matices. Se considera que, cuanto más se acerque al blanco, mejor será la calidad de la piedra.

En cuanto a la claridad, esta hace referencia a las diferentes imperfecciones que, de forma natural, pueden aparecer en un diamante. La GIA se ha encargado de elaborar una escala de pureza que va desde Internally Flawless (sin desperfectos visibles) hasta Imperfect (defectos que se aprecian a simple vista). Lo ideal es que se acerquen a la primera catalogación lo máximo posible, puesto que serán diamantes de mejor calidad.

Por último, nos encontramos el parámetro del corte, el más importante de los cuatro. Es este corte el que realmente marca el tamaño, la simetría y el equilibrio del diamante. Lo ideal es que el corte garantice que el diamante no sea demasiado alto, así como tampoco debe ser demasiado plano. Todos estos parámetros inciden en el brillo del diamante y en cómo refleja la luz. Y, al final, lo que se busca al adquirir una joya con esta piedra es su peculiar brillo.

No dudes en pedir siempre el certificado GIA antes de hacer una gran inversión. De esta manera, sabrás exactamente qué estás comprando. Sobre todo, si hablamos de un anillo de compromiso, una pieza con un valor sentimental incalculable. ¡No dejes que nada enturbie uno de los momentos más felices de tu vida! Confía siempre en joyerías de prestigio y que te garanticen productos de calidad.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante un certificado GIA al comprar joyas?

El certificado GIA actúa como un sello de autenticidad y calidad. Proporciona detalles precisos sobre la gema, incluyendo corte, color, claridad y peso, permitiéndote tomar decisiones informadas al comprar joyas.

¿Cómo puedo interpretar la información en un certificado GIA?

Cada certificado GIA presenta información detallada sobre la gema. Aprender a interpretar las secciones clave, como las 4 C (corte, color, claridad y quilates), te brinda una comprensión completa de la calidad de la joya.

¿Qué información específica debo buscar en un certificado GIA al comprar una joya?

Al comprar joyas, presta especial atención a las secciones de corte, color, claridad y quilates en el certificado GIA. Estos detalles te brindarán una comprensión completa de la calidad y el valor de la gema.

 Descubre aquí nuestros anillos de brillantes certificados o nuestras gargantillas de brillantes certificadas. 

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación