Tanto si te gustan los minerales como si lo que te apasiona es la joyería, seguro que has oído hablar de las piedras preciosas y de las semipreciosas. Y, sin lugar a duda, una pregunta habrá aparecido en tu mente: ¿cuál es la diferencia entre ambas? ¿Tiene un grupo mejor calidad que el otro? Desde Naithelo siempre estamos dispuestos a solventar todas tus dudas, ¡así que continúa leyendo!

piedras preciosas y semipreciosas

Qué es una piedra preciosa

Comencemos por el principio: ¿qué es una piedra preciosa? La respuesta es mucho más sencilla de lo que pudiera parecer. Y es que estas son unas gemas que destacan por su dureza, su pureza y su belleza. Pero ahondemos un poco más en este asunto, puesto que es más profundo e interesante de lo que puede parecer.

Para hablar de una piedra preciosa, se tienen en cuenta tres criterios:

  1. El primero de ellos es la dureza que tenga esta gema, que va hilado a la perdurabilidad de esta. La clave de las piedras preciosas es que se conservarán inmarcesibles ante el paso del tiempo. Para valorar la dureza de una piedra preciosa se usa la escala de Mohs. Este científico escogió diez minalerales, a los que les asignó un número que hiciera referencia a su grado de dureza. Es una escala creciente, y se considera que el menos duro es el talco mientras que el más duro es el diamante. 
  2. Además, se debe tener en cuenta lo difíciles de encontrar que son en la naturaleza estas gemas. Esto es parte de su magia y, además, parte de lo costosas que son.
  3. Por último, no podemos olvidar que la belleza de estas piedras preciosas es lo que realmente hace que queramos tenerlas con nosotros. A la hora de valorar su belleza se tienen en cuenta otros criterios, como su pureza, si tiene o no imperfecciones o si su color encaja con lo que debería ser. Dependiendo del tipo de piedra preciosa que sea, los criterios a aplicar son unos u otros.

Ahora mismo, se habla de la existencia de cuatro piedras preciosas: el diamante, el zafiro, la esmeralda y el rubí. ¡Vamos a verlas!

Ejemplos de piedras preciosas

La piedra preciosa por excelencia es, sin lugar a duda, el diamante. Es la gema más dura de la naturaleza, tanto que tiene una puntuación de 10 en la escala de Mohs. Es más: es el mineral más duro, y únicamente puede ser rayado por otro diamante. No obstante, sí que puede llegar a partirse si se trabaja de determinada manera. 

Un factor muy importante cuando se habla de un diamante son los quilates que este tiene, puesto que afecta totalmente a su valor. Los quilates hacen referencia al peso que este tiene, no al tamaño. Porque, al final, lo importante de un diamante no es lo grande o pequeño que sea, sino su belleza. 

anillo de diamantes

Además del diamante, debemos hablar también del zafiro. Esta piedra preciosa pertenece a la familia del Corindón, y tiene un potente color azul intenso capaz de dejarte sin habla. Si bien es cierto que podrás hallar zafiros de otras tonalidades, ¡estos son los más valorados! En la escala de Mohs, se mantiene en una dureza de 9 sobre 10.

anillo con un zafiro

También de la familia del Corindón debemos de hablar de los rubíes, característicos por su color rojo. Es una piedra muy, muy valorada, y cuyo precio puede llegar a ser desorbitado. Esto se debe, principalmente, a que son muy escasos. Su dureza es muy alta, puesto que en la escala de Mohs se catalogan como un 9.

anillo con un rubí

Y, por último, no podemos olvidarnos de las esmeraldas. En este caso, pertenecen a la familia de los berilos y se caracterizan por tener un verde muy intenso. Cuantas menos hendiduras tengan, más valoradas suelen estar. En cuanto a la escala de dureza, es inferior a la de las dos piedras que hemos señalado anteriormente, puesto que se quedan en un 7,5 u 8 sobre 10 en la escala de Mohs.

anillo de esmeralda

Qué es una piedra semipreciosa

Pasemos ahora a las otras protagonistas de nuestro post: las piedras semipreciosas. Su color puede ser igual de hermoso, su brillo puede ser incomparable, pero no cumplen con las características que antes hemos señalado de las piedras preciosas. Su dureza es inferior, son más fáciles de encontrar y es probable que no alcancen los mismos niveles de perfección.

No creas que eso hace que su valor decaiga por completo, puesto que hay piedras semipreciosas cuyo precio es extremadamente alto en el mercado. Pero sí es verdad que es más fácil encontrarlas en piezas de joyería más asequibles. Existen una gran cantidad de piedras semipreciosas en el mundo, ¡más de un centenar! Mas hay algunas que son mucho más conocidas que otras. Y a continuación vamos a hablar de algunas de ellas.

Ejemplos de piedras semipreciosas

La primera piedra semipreciosa de la que hay que hablar es la amatista. Es una variedad del cuarzo, y el color varía dependiendo de la cantidad de hierro que tenga en su interior. Es una gema muy conocida y valorada, y que casa a la perfección incluso con las joyas más elegantes. ¡Y su precio no es excesivamente elevado! En cuanto a su dureza, se mantiene en un 7 en la escala de Mohs.

anillo con amatista

Junto a esta, hemos de hablar también del zircón. Es curioso, porque el nombre proviene del término árabe zarkun, que significa rojo, pero es una gema que podrás encontrar en una gran cantidad de colores. Está compuesto de silicato de zirconio, y puede ser azul, café, oro, miel, rojo, blanco e incluso amarillo. Esto acaba por dar mucho juego en las piezas de joyería, y hace que esté presente en muchas de ellas. La dureza es ligeramente inferior a la de la amatista, puesto que suele ser de 6,5.

El citrino es otra de esas gemas a considerar en joyería, sobre todo por su color tan particular y por su brillo. Es de la familia del cuarzo, es completamente amarillo y tiene una dureza de 7. ¡Y tenemos un post en el que hablamos de forma más detenida sobre él! 

anillo con citrino

En cuanto al topacio, es uno de estos minerales que acaba por ser muy valorado pese a que es una piedra semipreciosa. Y esto se debe, en buena medida, a que no es muy común en la naturaleza. Su proceso de formación es mágico, puesto que se crea a partir de la cristalización del magma. Es de un intenso color amarillo, aunque en ocasiones se puede encontrar en colores como el azul, el rosa o incluso el verde. ¡Y su dureza es de un 8!

Por último, no podemos dejar de mencionar el peridot o peridoto. Este es un mineral que se encuentra casi todo compuesto por magnesio, y cuya tonalidad se acerca bastante al verde. Lo curioso es que no podrás hallarlo en más colores. Pero créenos si te decimos que te conquistará con esta tonalidad. Su dureza se encuentra entre el 6,5 y el 7 de la escala de Mohs, dependiendo de la pieza en general.

anillo con topacio y peridot

Diferencias entre gemas preciosas y semipreciosas

Como ya habrás podido comprobar, la diferencia principal entre las piedras preciosas y las semipreciosas radica en su nivel de dureza. Y es el geólogo Friedrich Mohs el que se encargó de crear la escala de Mohs de la que tanto hemos hablado. Cuanto más alto sea el nivel de dureza de una gema, más se incrementará su valor. Aunque a esto también hay que añadirle la belleza y perfección de esta piedra, así como su rareza en el mundo. 

Entonces ¿cuándo es mejor apostar por una piedra preciosa y cuándo por una semipreciosa? Esto va a depender siempre del presupuesto que tengas a tu alcance y, además, del para qué sea la joya. Si estás buscando regalar un anillo de compromiso, no hay nada como una piedra preciosa, especialmente el diamante. Porque estarás regalando durabilidad y compromiso. ¡Y que eso no signifique menospreciar las piedras semipreciosas! Porque ¿quién rechazaría unos pendientes de topacio o un collar de citrino? ¡Siempre hay una ocasión para todo!

Uso en joyería y adornos

Joyería con Piedras Preciosas y Semipreciosas. La joyería con piedras preciosas y semipreciosas representa una combinación magnífica de belleza natural y arte humano. Cada piedra, con su color y brillo únicos, aporta un significado especial y un toque de elegancia a cada pieza de joyería.

Tendencias Actuales en Joyería. Las tendencias en joyería varían desde diseños clásicos y atemporales con diamantes y rubíes hasta piezas modernas y audaces que exhiben amatistas o turquesas. La versatilidad de estas piedras permite su uso en diversos estilos, desde anillos de compromiso hasta collares bohemios.

Cuidado y Mantenimiento de las Joyas con Piedras Preciosas. El cuidado adecuado es vital para mantener el esplendor de las joyas con piedras preciosas y semipreciosas. Se recomienda limpiarlas regularmente con soluciones suaves y evitar la exposición a químicos agresivos. Además, es importante guardarlas correctamente para evitar rayaduras o daños.

Conservación y aspectos éticos

Impacto Ambiental y Social de la Minería. La extracción de piedras preciosas y semipreciosas no está exenta de controversia. El impacto ambiental incluye la degradación del paisaje y la contaminación del agua, mientras que los aspectos sociales abarcan desde las condiciones laborales hasta el conflicto por los recursos.

Hacia un Comercio Más Ético y Sostenible. La creciente conciencia sobre estos problemas ha llevado a un interés por prácticas de minería más éticas y sostenibles. Esto incluye la implementación de normativas para proteger el medio ambiente y asegurar condiciones de trabajo justas, así como la promoción del comercio justo.

Te recordamos que en Naithelo solo utilizamos gemas certificadas de calidad y oro de 18 kilates 100% reciclado. 

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación