¿Has nacido en enero? En ese caso, deberías saber que la piedra preciosa a la que se liga tu nacimiento no es ni más ni menos que el granate. ¡Y lo puedes considerar una auténtica suerte! Porque este mineral no solo tiene una belleza sin igual, sino que también esconde un significado y una historia que te encandilará desde el primer momento. ¡No te lo pierdas!

Qué es el granate

Enero es un mes de comienzos, de propósitos y de fuerzas renovadas, que inspira al cambio de vida y a la mejora personal. Y quizá es por eso por lo que se asocia con el granate, una piedra preciosa llena de fuerza. Su intenso color rojo, su etimología y su historia encajan a la perfección con este mes, como pronto vas a descubrir.

¡Pero comencemos por el principio! El granate es, en realidad, un grupo de minerales que están compuestos principalmente por silicato de cinc y por aluminio. Hay una gran cantidad de tipos de granate diferentes, como veremos a continuación, y cada uno de ellos con unas características químicas y físicas que difieren ligeramente entre sí. Pese a que hemos señalado que su color es el rojo, puesto que este es el más común, también podrás encontrar piedras con tonalidades más rosáceas, purpureas e incluso marrones. ¡Y hasta verdes! Tiene una dureza de entre 6.5 y 7.5 en la escala de Mohs (en la ficha técnica encontrarás todos los detalles).

Si te estás preguntando cuál es su principal yacimiento, debes saber que se puede encontrar en una gran cantidad de emplazamientos dispares: Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Italia, China, Austria, Rusia… Entre otros tantos. Aunque, sin duda, los yacimientos más importantes se encuentran en África, sobre todo en Namibia, Tanzania, Kenia y Madagascar.

Tipos y variedades de granate

Cuando hablamos de granate, realmente no estamos hablando de un único mineral, sino de un conjunto de minerales, como ya hemos señalado. Y es precisamente por eso por lo que tenemos que distinguir entre diferentes variedades de granate. Las más conocidas son las siguientes:

  • El almandino, cuyo color varía entre el rojo más intenso y el marrón.
  • La andradita, característica por tener un color que se aleja de lo que consideraríamos granate comúnmente. Y es que puede ser verde, amarilla ¡e incluso negra! Esto se debe a la fórmula química tan peculiar que tiene.
  • Junto a estas, no podemos dejar de mencionar la grosularia. Esta piedra puede encontrarse en colores muy dispares, que van desde el verde hasta el amarillo, pasando por el rojo y el rosa.
  • También el piropo es muy famoso, cuyas tonalidades van desde el rojo hasta el morado más potente.

¡Aunque estas no son las únicas variedades del granate que existen! También podemos encontrar uvarovita, de color verde, y espesartina, que varía desde el naranja hasta el marrón. Además, hay más versiones del granate que son menos conocidas, pero cuyo nombre quizá te interese conocer. ¡Así que te dejamos una lista a continuación!

  • Calderita
  • Majorita
  • Goldmanita
  • Knorringita
  • Kerimasita
  • Kimzeyita
  • Katoita
  • Morimotoíta
  • Schorlomita
  • Hibschita
  • Hidrogrosularia
  • Toturita

Cada una de ellas tiene una fórmula química concreta, y es debido a esto que sus propiedades pueden cambiar ligeramente, así como su dureza o sus colores.

Valoración y calidad

La calidad y el valor de un granate se determinan por varios factores clave, entre los que destacan:

  • Color: Es el factor más importante en la valoración de los granates. Los colores más profundos y saturados suelen ser más valorados, aunque la preferencia puede variar según la variedad.
  • Claridad: Los granates con menos inclusiones y defectos visibles son más apreciados. Sin embargo, algunas variedades, como el demantoide, pueden tener inclusiones aceptables que no afectan significativamente su valor.
  • Corte: Un buen corte no solo mejora la belleza y el brillo del granate sino que también puede maximizar su color y minimizar las inclusiones visibles.
  • Tamaño: Los granates grandes y de alta calidad son raros, por lo que el tamaño puede influir considerablemente en el valor, especialmente para las variedades más escasas.

Los tratamientos en granates no son tan comunes como en otras gemas, pero algunos pueden ser sometidos a tratamientos térmicos para mejorar su color. La transparencia sobre cualquier tratamiento es crucial en la industria de las gemas.

piedras granate en bruto

Propiedades

Al hablar de las piedras preciosas, es totalmente inevitable hacer una parada en sus propiedades tanto a nivel psicológico como físico. Desde antaño, los seres humanos nos hemos sentido cautivados por la energía que estas gemas traen consigo, y es algo que no ha desaparecido con el paso del tiempo. En este caso, el granate simboliza la vida, la fuerza, la energía y la confianza en uno mismo. Es todo lo que un mes de enero debe traer consigo, y quizá por eso es la piedra que se asocia a estos nuevos comienzos.

Además, se la considera una roca capaz de liberarnos de esas actitudes tan negativas que, en ocasiones, tenemos en nuestro día a día. Hay quien asevera que basta con un granate para ver cómo ese desánimo desaparece, y cómo la alegría comienza a inundarlo todo. ¡Y otro tanto de lo mismo sucede con la estabilidad emocional! Quizá es por eso por lo que tantas personas lo usan para sus meditaciones diarias.

Por si todo esto fuera poco, también se le asocian ciertos aspectos positivos en el apartado más material. Se cree que es capaz de fortalecer tu corazón, así como muchos de los órganos internos del cuerpo. No estamos hablando de creencias recientes, sino de usos que los seres humanos llevan dándole a esta piedra preciosa desde hace siglos. Ya los antiguos guerreros las usaban en sus batallas, y se armaban con ellas para sentirse protegidos de las malas energías. ¡Un poco más adelante hablaremos de eso!

Qué simboliza el granate

No solo es importante tener en cuenta las propiedades que se le asocian, sino también cuál es el significado del granate y cómo este ha ido cambiando con el paso de los siglos. Porque no hay nada más bonito que el simbolismo que se esconde tras las joyas, así como el valor que los humanos les han ido dando. ¡Y es que esto forma parte de nuestra historia! Y no podemos hablar de esta piedra sin señalar que, antiguamente, los viajeros la usaban como amuleto en sus largos caminos. Se encomendaban a su brillo y a su fuerza para, de esta manera, sentirse protegidos.

Los grandes vikingos las usaban como decoraciones en sus tumbas, y los cruzados decoraban con ella sus armaduras para sentirse llenos de valor. Aunque son sin duda los griegos los que le dieron un papel fundamental en sus mitos, puesto que aparece en una de sus leyendas más importantes: el rapto de Perséfone. 

Todos estos mitos, esta magia, forman parte de la belleza que ahora mismo tiene el granate. Porque va mucho más allá de algo físico, alcanzando un nivel espiritual. Y, de esta manera, tener un anillo o un collar de granate es un acto casi simbólico.  

Granates famosos y su historia

A lo largo de la historia, algunos granates han alcanzado fama por su tamaño, color o las historias que los rodean. Ejemplos notables incluyen:

  • El Granate Estrella de la India: Uno de los granates más grandes jamás encontrados, este ejemplar es un almandino de impresionante tamaño que se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural.
  • Demantoide de los Urales: Los granates demantoides extraídos de los Urales en Rusia son renombrados por su color verde brillante y sus inclusiones en forma de "cola de caballo", altamente valoradas por coleccionistas y entusiastas de las gemas.

El granate ha sido valorado por civilizaciones a lo largo de la historia, no solo como gema para adornar joyas sino también por sus supuestas propiedades protectoras y curativas. 

Ficha técnica del granate

  • Mineral: grupo granate
  • Color: todos los colores, aunque el granate rojo es el más extendido
  • Química:
    Almandino- Fe 3 Al 2 (SiO 4 ) 3
    Andradita - Ca3Fe2(SiO4)3
    Grossularia - Ca3Al2(SiO4)3
    Piropo - Mg3Al2(SiO4)3
    Rodolita - (Mg, Fe)3Al2(SiO4)3
    Espesartina - Mn3Al2(SiO4)3
  • Escala de dureza de Mohs: 6.5 a 7.5
  • Índice de refracción: 1.714 a 1.888
  • Birrefringencia: ninguna
  • Gravedad específica: 3,47 a 4,15

Cuidados

Limpieza. Limpia la piedra granate con un paño suave y seco. No utilices productos químicos para realizar la limpieza, simplemente agua tibia y un poquito de jabón suave. 

Almacenamiento. Coloca la piedra granate en un lugar seco y fresco para evitar el contacto con la humedad, la luz solar directa y productos químicos.

Si es necesario, puedes acudir a Naithelo para un examen y limpieza exhaustiva de tu piedra granate. 

El granate en joyería

Más allá de todo ese significado místico que hemos visto, es innegable que el granate es una piedra preciosa que merece el lugar que ocupa en la joyería ahora mismo. Tiene un brillo sin igual, es resistente y, además, aporta un halo de misterio a todas las piezas que engarza. Se ha usado para las coronas de los grandes Reyes, y ahora mismo sirve para realizar increíbles joyas artesanales. Pulseras, anillos, pendientes y collares; donde tú quieras, puedes lucir un precioso granate. ¡Y llevarás contigo un pedazo de historia de la humanidad!

Encuentra tu joya con granate en Naithelo

Para terminar, te dejamos con algunas piezas diseñadas con esta piedra, como nuestros pendientes con granate o el collar con granate. Esperamos que sean de tu agrado. 

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación