Si hablamos de diamantes y brillantes, ¿sabrías decir exactamente cuál es la diferencia entre ambas? ¿O siquiera si hay una diferencia real? ¡Puede llegar a ser bastante complicado! Esto se debe a que, en muchas ocasiones, ambos términos se han usado casi como si de sinónimos se tratara. E incluso hay quien ha llegado a considerar que el diamante es una piedra preciosa y el brillante es otra, con características muy dispares. Pues bien: ¡ninguna de las dos afirmaciones es cierta! Continúa leyendo, porque te lo vamos a contar todo sobre los diamantes y los brillantes.

anillo con brillantes engarzados de Naithelo

Significado del término brillante

Seguro que has presenciado alguna vez esa eterna disputa sobre si es mejor un diamante o un brillante. Pues… ¡Es un debate poco productivo! Porque un brillante no deja de ser una piedra con una talla concreta. Se entiende por brillante, en este contexto, un diamante que ha sido cortado de una forma particular, consiguiendo así que su brillo sea mucho mayor

Como sin duda ya sabrás, el diamante es un mineral compuesto por carbono y que, tras diversos procedimientos, pasa a convertirse en una piedra muy valorada. Cuando este diamante recibe un tipo de talla concreto, pasa a recibir el nombre de esta talla. Y la más conocida hoy en día es la talla redonda, que también responde al nombre de brillante. Es decir: que cuando hablamos de un brillante, estamos hablando de una piedra preciosa que ha sido cortada de una forma particular. En este caso, un diamante. Existen más tallas, todas ellas con sus particularidades y sus características, aunque actualmente sea el brillante la más conocida.

Cabe señalar que, cuando hablamos de la talla de un diamante, no solo hablamos de la forma que se le da al cortarlo, sino también de la calidad de este corte. Lo que hace especial a los diamantes con talla brillante es que estos suelen tener un brillo muy peculiar e intenso. Es más: es la talla que hace que los diamantes luzcan más. Para conseguir un diamante con esta talla, este debe ser cortado con 58 facetas. De esta manera, se consigue que la forma se asemeje mucho a la de un cono y consiga reflejar al máximo la luz que le llega.

Diferencia entre brillante y diamante

Entonces, ¿cuál es la diferencia real entre brillante y diamante? Como hemos podido ver, únicamente la talla. Porque, al final, el brillante no deja de ser un diamante con una talla concreta. Aunque hay que hacer una apreciación más: los brillantes pueden estar hechos de otros materiales, puesto que estamos hablando de una forma de cortar la piedra preciosa. No todos los brillantes son diamantes, ¡y esto es algo que no podemos olvidar en ningún momento! Si adquieres un brillante que no especifica cuál es su origen, la piedra de la que procede, y cuyo precio es asequible, puede que estés comprando una piedra preciosa diferente.

Para evitar que nos den gato por liebre, es importante informarse sobre el tipo de talla y, además, el nombre del mineral. En el caso de los diamantes, por ejemplo, deberemos conocer también los quilates que tienen. 

¿Tienen el mismo valor?

Si te estás preguntando si tiene el mismo valor un diamante en cualquier otra talla y un brillante, debes saber que hay formas de medir la calidad de este material. En primer lugar, debes analizar si ambas piedras tienen la misma pureza, un color similar e incluso un tamaño. Es decir, debes analizar los quilates de esas joyas. Si en todo esto coincide, probablemente el valor sea muy similar. No obstante, un buen trabajo y un tallado en condiciones siempre hará que se incremente el valor de la piedra preciosa. Y no hay nada como un brillante refulgente adornando tu cuello, tus orejas o tus dedos.

Recuerda que en Naithelo solo trabajamos con brillantes certificados de calidad reconocida y que siguen el proceso de Kimberley

Descubre aquí nuestros anillos de brillantes certificados o nuestras gargantillas de brillantes certificadas. 

Usos y aplicaciones en joyería de diamantes y brillantes

En la actualidad, los diamantes y los brillantes son elementos fundamentales en el diseño de joyas contemporáneas. Los diamantes, con su brillo incomparable, son a menudo elegidos como piedra central en anillos de compromiso y joyas que buscan reflejar la eternidad y el compromiso. 

Estamos ante un sinónimo de elegancia y sofisticación, por lo que se utilizan comúnmente en ocasiones especiales. Los anillos de compromiso con diamantes son la elección perfecta para declarar amor eterno, mientras que los collares o pendientes se reservan para eventos formales, como galas, bodas o celebraciones de gran importancia. No obstante, también pueden ser usados para dar un toque de distinción a conjuntos casuales o para ocasiones más informales.

Producto agregado a la lista de favoritos

Nuestra página web utiliza cookies con el objetivo de personalizar su experiencia y mostrarle contenidos adaptados a sus preferencias. Haga clic en “Acepto” para aprovechar plenamente la navegación